Naturaleza

Cañón de las buitreras

MONUMENTO NATURAL DE ANDALUCÍA

Sé que te va a impresionar y que, una vez regreses, querrás volver a visitarlo

Modelado por las aguas del río Guadiaro, el Cañón de las Buitreras es una de las mayores experiencias que te ofrece mi rico ent​orno natural.  

DEL JURÁSICO

‘Levantado’  con materiales que tienen su origen en la edad jurásica, entre 200 y 150 millones años de antigüedad, presenta profundidades de 100 metros e, incluso, de 200 hasta ‘besar’ las aguas del río.

MONUMENTO NATURAL

Declarado por su extraordinaria belleza e impresionantes dimensiones Monumento Natural de Andalucía, ocupa un lugar de privilegio en las  rutas de escalada y descenso de cañones.

BUITRES LEONADOS

De su n​ombre, como habrás adivinado, habla la colonia de buitres leonados que ha hecho de este lugar privilegiado su hogar. Paraje que comparten con murciélagos, zorzales, grajos o vencejos, entre otras especies.

VÍVELO

Si quieres contemplarlo en toda su dimensión, te recomiendo hacerlo desde el Puente de los Alemanes o buscar una perspectiva desde la zona más alta del desfiladero. 

A tener en cuenta

01

Ubicación

Localizado entre Cortes de la Frontera y El Colmenar. Comparte los términos de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, al tiempo que limita con el Parque Natural de los Alcornocales.

02

Antigüedad

Formado por la acción incesante del río Guadiaro sobre una matriz de calizas y margocalizas, materiales que tienen su origen en la edad jurásica, es decir, hace entre 200 y 150 millones de años.

03

Profundidad

Este estrecho tajo alcanza una profundidad de más de 100 m., hasta llegar al río, aunque se pueden apreciar desniveles de hasta 200 m. con espectaculares paredes que alcanzan la verticalidad.

04

Fauna

El Cañón de las Buitreras debe su nombre a una colonia de buitres leonados que anida en sus inmediaciones, se crían en las rocas. También habitan en el entorno murciélagos, zorzales, grajos y vencejos

Cómo llegar

El acceso hasta el cañón presenta gran dificultad debido a lo escarpado del terreno, de ahí que sea uno de los entornos que figuran en rutas de escalada y descenso de cañones. Para contemplar estos espectaculares cortantes, hay dos opciones recomendables, ir hasta el denominado Puente de los Alemanes, o buscar una perspectiva desde la zona más alta del desfiladero.