Qué ver en Benalauría

Columbario romano
del Cortijo del Moro

¿Te gustaría viajar en el tiempo y v​ivir una experiencia diferente? Si es así, no te lo pienses más y sígueme.

Te propongo descubrir y disfrutar de una de las huellas más profundas de mi pasado. Joya arqueológica que habla del paso y la estancia en estas tierras de una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad, la romana. De esta época, siglo I después de Cristo, es el columbario que se localiza en el Cortijo del Moro, al abrigo de quejigos y encinas centenarias. 

De planta rectangular, esta cámara sepulcral atesora pequeños nichos, en los que, como ya habrás adivinado, se depositaban las urnas funerarias con las cenizas de los difuntos. Conocido por nuestros antepasados como la ‘Cueva del Moro’, la importancia de su existencia va más allá, ya se vincula a lo que fue una villa agrícola. 

Cómo llegar

Salimos desde Benalauría por la carretera A-369 Ronda-Algeciras. Pasamos por Algatocín hasta llegar al cruce del Ventorrillo, dirección a Cortes de la Frontera, en la carretera A-373.Se pasa por Salitre y Siete Pilas, que se deja a la derecha, siguiendo dirección a la Cañada del Real Tesoro o Estación de Cortes, y a un kilómetro antes de la llegada se entra por un carril que nace a la derecha y se recorre también un kilómetro hasta que se divisa al fondo el Cortijo del Moro, pasando primero por el Cortijo de Enmedio y cruzando el arroyo de la Bovedilla. El Columbario se encuentra en la misma puerta de entrada al cortijo.